Ingredientes para una focaccia (4 personas): 300 gr. de harina tipo 0, 200 gr. de queso tipo stracchino, 200 gr. de mozzarella, 150 gr. di jamón de York en lonchas, aceite de oliva, sal, 1 vaso de agua templada, 12 gr. de levadura seca de cerveza, orégano, una cucharadita de azúcar.
Nota importante: la masa de la focaccia, como el de la pizza, se tiene que dejar reposar unas dos horas antes de poderlo utilizar. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de cocinar.
Precalentar el horno tradicional (no de convección) a 200° C.
Cortar a daditos la mozzarella y dejarla escurrir al menos 10 minutos.
Disolver la levadura de cerveza en un vaso de agua templada en la que antes habréis disuelto la cucharadita de azúcar y dejar reposar 10 min.
En un bol echar la harina y añadir el aceite y la sal.
Trabajar la masa. Mientras se trabaja añadir la levadura preparada y seguir amasando hasta obtener una bola lisa.
Cubrir el bol con un paño limpio y ligeramente humedecido y dejar reposar la masa en un lugar templado durante unas dos horas hasta que tenga el doble de volumen.
Dividir la masa en dos y extenderla con el rodillo hasta obtener dos discos o dos rectángulos (según la forma de la bandeja).
Cubrir una bandeja de horno con papel de horno y colocar uno de los dos discos de masa. Poner sobre el disco el queso stracchino, las
lonchas de jamón de York y los daditos de mozzarella. Añadir una pizca de orégano. Cubrir con el otro disco de masa.
Añadir un poco de aceite sobre la focaccia cerrada y hornear a 200° C durante una media hora.